viernes, 25 de julio de 2008

Hagan sus apuestas señores

Cuando miro hacia atrás en mi vida, y veo las cosas que me ha deparado, no puedo por mas que plantearme si este ha sido el camino correcto, si ha sido el camino elegido, o si ha sido el único camino que podía tomar. Miles de autores han escrito sobre esto, y muchas frases celebres se han pronunciado intentando definir lo que a bien, hemos decidido llamar destino.
Muchos autores han utilizado la metáfora de la partida de cartas, para hablar del destino, y poder de paso, darnos cierta capacidad de autonomía; el destino baraja nuestras cartas, pero nosotros somos los que jugamos la partida.
Es cierto que muchas veces me puedo ver así, jugando una gran partida contra mi mismo, en la que debo decidir cuando emplear mis cartas buenas, por que no siempre, una carta buena implica una victoria segura.
Pero hay otra visión del destino que me hace pensar aun mas, y es la que Jean de la Fontaine, escritor y poeta francés, propone: "A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo".
Muchas veces pienso que si hubiera sabido jugar bien alguna de mis cartas, ahora las cosas serian muy diferentes, si la vida dirá segundas oportunidades, las cosas serian de otra manera. Este pensamiento es comprensible, ya que es fácil tender a pensar, que tendríamos que haber hecho tal cosa para poder llegar a la siguiente parada de nuestra vida, mientras que es mas difícil pensar, que teníamos que dejar de hacer algo, o incluso que teniamos que fallar en nuestro intento de conseguir lo que queriamos, para poder estar donde estamos ahora, que es justo el momento y el lugar adecuado.
Creo que algún día, llegare a saber como se unían todos los puntos, y hacia donde, pero mientras, tendré que seguir debatiéndome entre apostar por la victoria en mi partida, o quizás, por mi derrota, aunque en todo caso, tendre que seguir jugando.

No hay comentarios: