domingo, 29 de junio de 2008

Fe en el Caos

Seguro que todos hemos visto alguna película, en la que se trataba aunque solo fuera de manera muy superficial la famosa teoría del Caos. ¿ Quien no ha visto Jurasic Parck y el loco ese de las gafas, o mas recientemente, el efecto mariposa, o para los cinéfilos mas experimentados, pi, fe en el caos (como varéis, casi todos los títulos de mis entradas, no son originales....je)?. Es posible que no os suene mucho esta teoría, y bueno, la verdad es que yo no soy el mas indicado para explicarla, ni en estos foro, ni en ningún otro,jeje, pero puedo intentar dar unas pinceladas, para poder entender y opinar en esta entrada.
Principálmente, esta teoría sostiene, que si existe el caos, no es algo como nosotros pensamos insondable, incontable e incontrolable, sino que se rige por sus propias leyes, leyes estas, que no siempre podemos llegar a conocer, ya que abarcan sistemas demasiado grandes para su cuantificación, ni tan siquiera para su entendimiento abstracto.
Un ejemplo de esto, es el famoso efecto mariposa. Vamos, que te dicen que una mariposa mueve sus alas en Pekin, y en New York hay una tormenta de vete a la iglesia a rezar, y claro, te quedas igual que estabas, y encima ya no miraras con los mismos ojos a la persona que te esta contando esto, jejejje. Bueno, en realidad, tiene su lógica: todo esto significa, que mínimos cambios a un lado del sistema a estudio, como puede ser el cambio de presión que puede provocar el movimiento de una mariposa, se traducen en grandes cambios al otro lado del sistema. Esta teoría como bien os habréis imaginado, se postulo primero en el campo de la meteorología.
También se han visto, que el crecimiento de las caracolas, siguen una disposición determinada siguiendo el también famoso numero áureo, y mas cosas de este estilo, que intentan ayudarnos a comprender que azar y caos no pueden ser eufemismos de las cosas que no comprendemos o que no controlamos.
Bueno, después de este rollazo que os he metido, y del que espero me podáis perdonar pronto, os expongo las cosas que me han venido a la cabeza:
¿Podemos considerar a una persona como un inmenso sistema por descubrir?, o lo que es lo mismo, ¿somos en realidad tan libres como pensamos?, me explico, por supuesto es de todos sabido, que la sociedad donde naces, los padres que te han criado, tus experiencias vividas, todo afecta a la configuración de la persona, y participa e influye decisivamente a la hora de sus elecciones y actos, pero yo voy un poco mas lejos, ¿si pudieramos conocer y considerar todos los factores que influyen a una persona, seriamos capaces de predecir al 100%, la respuesta de esta persona, ante un estímulo externo controlado por nosotros?, y si esto fuera así, ¿seriamos capaces de afrontar, que esa libertad de la que creemos gozar, no existe como tal?
Por que aquí, el problema no es que alguien te este quitando la libertad, nadie te esta privando de tus derechos, sino que eres tu mismo, el que por tus propias circunstancias, no puedes hacer otra cosa que elegir una determinada acción, o un determinado color, o un@ determinad@ chic@.... aterrador, ¿no?.....

5 comentarios:

Isra dijo...

Siempre interesante el tema del determinismo. Algunos filósofos defienden el determinismo de varias causas: genética, educativa, ambiental (entorno social, familiar, etc) y alguna gente simplemente cree en el "destino". Yo no soy determinista, creo que hay que separar "causas que hacen más probable una reacción" (efectivamente todos esos motivos genéticos, educativos, etc se cumplen) de "determinismo", ya que la primera admite la libertad y la segunda la anula.

El determinismo es interesante desde el punto de vista lógico: si yo voy a hacer esto o lo otro porque ya está escrito, ¿qué pasa si ahora cambio de opinión y hago lo que no tenía pensado? Pues se supone que en el "libro de la determinación" estará escrito ese cambio de parecer. Pero ¿y si no hubiese cambiado de opinión? ¿Lo mismo? Y si pudiésemos viajar en el tiempo y alterar la línea de acontecimientos... también eso estaría escrito? ¿No es una paradoja temporal?

En fin, cuando uno se hace un blog en plan pensar, se expone a esta clase de comentarios que le hacen darse cabezazos contra la pared para vaciar la cabeza de todas estas paranoias... ;-)

Doc Morejón dijo...

Bueno, mi idea no era la de saber si nuestro destino esta escrito de antemano o no, sino la de saber, si somos libres o no, no por que ya exista un destino para nosotros, sino por que nosotros no podamos hacer otra cosa diferente a la que hacemos.

Anónimo dijo...

No sé por qué me suena a mí este razonamiento.

Como bien sabrás Fernando me llevo preguntando eso mismo hace ya unos años. Y mi respuesta es que sí, que estamos determinados al 100% y que, al igual que cuando experimentamos con ratones (de los que conocemos casi todas las variables) podemos predecir cual será su elección, podríamos predecir por tanto cual sería la de una persona determinada ante una elección concreta.

De hecho, no es necesario ni si quiera conocer todos los parámetros del sistema para predecir hacia donde tenderá. ¿Acaso cuando conoces realmente a alguien no sabes qué va a elegir?¿Qué película verá, por ejemplo, en el cine?

Algunas veces se producen "anomalías" dentro de las rutinas, pero si considerásemos, tal vez a posteriori, por qué ocurrieron podríamos explicarlas y comprobar entonces que dicha anomalía no es tal, sino que era el resultado de la ecuación esperado, lo único es que no supimos ver las nuevas variables que entraron en el juego.

¿Libertad? El problema conceptual de la libertad es tan grande que es imposible abarcarlo aquí. Ahora, sin entrar en la definición de la idea y acogiéndome a lo que todos, más o menos, entendemos por la misma diré que, a pesar de que en un principio aposté por el 100%, me gustaría pensar que hubiese un tanto por ciento para el YO. Y con el YO aparte de referirme al yo del "yo soy yo y mis circunstancias" me refiero a ese yo último. A ese, que espero que sí que tenga un pequeñísimo tanto por ciento de libertad. Y, que a pesar de todos los condicionantes y contra todo lo esperado (incluso las anomalías) pueda revelarse en contra de su propio sistema y mandar a tomar por culo al otro gigantesco tanto por ciento.

Nada zagal, siento haberme extendido tanto. Nos vemos.

Anónimo dijo...

No creo que nadie pueda llegar al 100% de libertad, a ese concepto máximo de libertad ya que ese concepto de libertad está ligado a la sociedad en la que naces, a la educación q recibes, y esto ultimo no puede ser elegido por nadie. Por lo tanto esta libertad no existe, él q no la podamos hacer, o ejecutar, no significa que no seamos libres, es algo que no podemos elegir, contra lo que no podemos luchar…por ejemplo....no podemos elegir nuestro nombre...¿eso nos priva de libertad? está claro que no. Cada uno es libre, dentro de sus posibilidades, yo, por ejemplo, me considero libre al 100%, porque aprovecho mis posibilidades al máximo.

edwcuervo dijo...

Señores, señoras y posibles lectores, en primer lugar decir que una cosa es el hecho de la teoria del caos que Fernando intenta exponer y otra muy distinta son los devaneos en busca de una definición de Libertad a la que nos empujan sus palabrerias;

yo prefiero los devaneos sobre la libertad, y en ellos me voy a centrar.
Ahora no voy a poner en duda que las "circunstancias" de una persona le son implicitas, es más cabe destacar que estas no son algo que pase por casualidad sino que la persona, sea cual sea, tiene las suyas propias, son algo que entre otras muchas cosas configuran a la persona como tal (nadie se asombraria de que un perro tenga pelo o ladre). La Libertad se puede aplicar a todos los seres y sustancia pero en lo que nos ocupa creo nos queremos referir todos a esa caracteristica exclusivaamente humana.

Un cientifico podría decir que la libertad esta en aquelloos parámetros del sistema de incognitas que sería la persona; un filosofo intentaria citar a los deterministas puros o remontarse a Platón y Sócrates, pasando por Kant, Khun o Descartes.

Pero yo no soy científico ni filosofo.
Tras muchas discusiones y devaneos hasta altas horas de la noche un buen amigo me puso un ejemplo de lo que el consideraba la libertad: imaginenos una persona que lleva una mochila, y en esa mochila está todo lo que es (hombre-mujer, niño-adulto,rubio-moreno,guapo-feo, es decir todo), también todo lo que ha vivido (alegrias, penas, sufrimientos....) y todo lo que ha aprendido(estudios, lecturas discusiones, pensamientos, subconsciente); mi amigo defendia que todas las decisiones que tomamos dependen de esa mochila, que aun sin saberlo buscamos en ella a la hora de decidir. ahora yo quisiera añadir a esa teoria o analogía que sí es cierto casi todas las desisiones dependen de esa mochila, pero..... (debía haber un pero), en la vida de una persona siempre aparecen situaciones en las que la mochila no es suficiente, momentos en los que no hay más bolsillos donde buscar para decidir, para escoger con lógica y dentro de los parámetros que te definen como persona.
Esos momentos suelen ser los más importantes de la vida, y suelen ser aquellos en que confias en el otro, aquellos momentos en los que quizá tengamos fe.

Solo una cosa más; en la vida de todo hombre la libertad adquiere su punto más alto cuando la persona es capaz de regalar su libertad, cuando pone a la disposición de otro su vida al completo.