jueves, 26 de junio de 2008

Ignorancia Preventiva

Estoy estudiando ginecología para hacer el MIR, y por motivos varios, es una asignatura que no me gusta nada de nada, eso significa, que entre tema y tema, tengo mucho tiempo, y como ahora me encuentro en fase maniaca me cunde muchísimo, y saco tiempo hasta para reflexionar. Lo único malo es, que como no me encuentro muy bien anímicamente, parece que todos mis pensamientos ahora son negativos, jeje.
Estaba pensando a cerca de la experiencia, y me he dado cuenta que para que una persona joven tenga verdadera experiencia de lo que son las cosas, ha tenido que sufrir mucho a lo largo de su vida, por que de las cosas buenas no se aprende, o eso me atrevo a decir, no sin la duda de poder estar equivocado, por supuesto.
Entonces, ¿merece la pena el conocimiento, la experiencia, si eso solo nos reporta, no solo haberlo pasado mal en un pasado, sino mirar el futuro con mas recelo y menos ilusión?, ¿La ignorancia es la felicidad?. Bueno, desde luego, si es la felicidad, ésta, tendría que ser matizada.
Es un poco triste pensar así, o eso creo yo, pero por desgracia, en esta vida parece que la única manera de aprender es a base de tropezar, de quemarnos con el mechero, de que nos muerda el perro del vecino, de ser rechazado, de suspender, de ser engañado, y todo esto ¿para qué?, para que nos quememos en lugar de con un mechero, con una plancha, para que nos arañe el gato, para que nos vuelvan a rechazar, para que nos vuelvan a engañar (eso si, con mentiras mas elaboradas, que algo si hemos aprendido, je).
Que mal he puesto la cosa, ¿no?, pues bueno, aun así, soy un enamorado de la vida, y busco con ansia el conocimiento, y la experiencia, por que si no veo lo que me estoy perdiendo, no puedo aspirar a más, y aunque nunca podre tener todo lo que deseo, en el camino quedara al menos, mi intento de conseguirlo.

8 comentarios:

Isra dijo...

Sabiduría 8, versículo 8.
No te digo más ;-)

Anónimo dijo...

¿Mereció la pena? Para mí sí, sin duda y, aunque sea una obviedad, es importante remarcar que si nos damos cuenta de que sufrimos en el pasado es porque estamos en el presente y supimos o pudimos, tal vez de aquella manera (como se suele decir) sobreponernos. Aquí estamos, con todo o a pesar de todo lo que llevamos a nuestras espaldas.

Lo experiencia y el conocimiento se pagan con dolor, esa es la gran tragedia. ¿Cuánto estás dispuesto a soportar?

Doc Morejón dijo...

Para el que no tenga una biblia a mano:
¿Deseas además gran experiencia? Ella conoce el pasado y conjetura el porvenir, sabe interpretar las máximas y resolver los enigmas, conoce de antemanao las señales y los prodigios, así como la sucesion de épocas y tiempos.

Buena isra, jejeje

Anónimo dijo...

Al leer esta entrada no he podido evitar acordarme del discurso de Steve Jobs en la univeridad de Stanford. No se si lo conocerás, pero por si acaso te dejo abajo el enlace para que le eches un vistazo, merece la pena.
Es triste que la experiencia haya que adquirirla con sufrimiento, supongo que es el precio que hay que pagar por ella. Merece la pena? En un momento de sufrimiento no puedes contestar a esa pregunta, solo querrías que todo volviera a ser como antes y que la experiencia se la den a otro. Pero el tiempo pasará, y podrás conectar los puntos, solo mirando hacia atrás.
Que no te de miedo sufrir, ni la vida, el miedo solo sirve para estar más atento la próxima vez.

PD. El video: http://video.google.es/videoplay?docid=3014637678488153340

Doc Morejón dijo...

Por favor, teneis que ver el video que a dejado Esperanza, es realmente buenisimo

J.Abenza dijo...

Yo ya lo conocía, de hecho, me inspiré en algunas cosas del vídeo para mi discurso de la graduación (no le qeu publiqué hace poco sino aquél qeu finalmetne no vio la luz y murió de asco en la Papelera de Reciclaje).

Mi opinión, Ferdinand, es qeu de lo bueno no se aprende mucho, o se aprende mal. Me explico: todo lo qeu nos trae placer, se graba en el cerebro; pero el placer que se obtiene de mejorar un resultado negativo, de aprender de un error, de imaginar y rememorar el hecho hasta localizar el punto que falla y en el cual se rompe todo... eso, amigo mío, es mucho más "placentero" para el cerebro (en términos bioquímicos). Y ya sabes qeu el cerebro aprende (más y mejor) lo qeu "le gusta", que lo qeu le disgusta o le es indiferente.

De ahí el dicho "de los errores se aprende". En el saber popular y la caterva de expresiones profanas se esconden grandes perlas de sabiduría y Filosofía.

Tú, como yo, hemos sido considerados "muy maduros" para nuestra edad a los ojos de mujeres de nuestra edad, e incluso de más edad qeu nosotros (ejemplos haylos, si no los recuerdas te los refresco). Supongo qeu, en gran parte, esa "madurez, experiencia o saber" está impregnado, matizado y -por qué no- forjado en nuestro devenir vital.

Por tanto, nunca veo los "males" como una amenaza o una carga, sino como un estímulo qeu me obliga a agudizar mis estrategias para salir adelante. No me quedo de mi vida (de mi pasado), aunque podría.

Pero sin mi pasado no soy yo, y si en este momento del presente "no soy" yo, no podré ser mi yo futuro: el producto, la meta de tanto sacrificio y esfuerzo.

Por eso no rechazo mis errores, mi pasado, porque son los peldaños que pisé mal y no he de volver a pisar, para poder llegar a la cima de mi proyecto vital. Son las señales de los caminos qeu no de volver a pisar; o qeu he de pisar con maestría y experiencia.

No repitamos los errores de aquéllos qeu olvidaron los suyos y vieron perecer sus proyectos en el abismo de la arrogante ignorancia.

Un abrazo desde la orillica del mar.

Anónimo dijo...

muy mad... qué!? JAjajajajaja

Anónimo dijo...

eyy! solete x fin te escribo! :p
la verdad es que a veces vivir en la ignorancia no está nada mal.. y si no.. acuerdate de cuando eras crio! jeje..
Pues si, la vida nos hace pasar a veces por situaciones dificiles y dolorosas.. (qué te voy a decir eh?) pero siempre.. si consigues superarlas.. aprendes y te hacen fuerte y no solo a quien las sufre, sino tambien a las personas que lo viven de cerca. Y esto, aunque en el momento en el que lo estás pasando cuesta reconocerlo o no lo conseguimos entender.. es de agredecer y tenemos que mirar con ilusion, CON ILUSION Fernando!! y agradecidos, sabiendo que hemos crecido como personas, que conocemos quienes somos un poquito mejor y qué es lo importante, lo que realmente vale la pena en esta vida. Y así saber qué pasos dar en este camino lleno de incertidumbre, pero siempre con ilusión, con la alegría de vivir cada momento y cada experiencia al máximo y disfrutando todo lo que podamos.. porque se nos carga no más de lo que podemos soportar y sabemos que ya alguien sufrió una carga mayor por nosotros y que nunca estaremos solos aunque a veces nos encontremos perdidos..
un besazo guapoo!!