jueves, 26 de junio de 2008

Estelas en la mar

He tenido dos semanas de vacaciones, pero vacaciones de verdad, jeje, cosas que no recordaba desde el verano pasado, creo. Dos semanas inmensas en las que no tener que estudiar, tiempo para leer, viajar, ver la peli para la que no tenias tiempo antes, desilusionarte, y volverte a iluminar, dedicar tiempo a las personas que siguen ahí, aun cuando tu has dejado de estar, hacer bagaje de todo lo acontecido desde la ultima vez que puede descansar.
En este tiempo he leído mucho, y aunque no soy amante de la poesía, o al menos no un amante fiel, quise hacer un guiño al poeta que tanto me gusta y que tanto me hace pensar. Y fue en uno de sus poemas, donde por fin yo me paré a pensar, actividad para la que no he tenido mucho tiempo últimamente.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Tras leer estos versos, pensé, si verdaderamente existe el destino, si tenemos una historia que cumplir y una meta a la que llegar, o simplemente, estelas en la mar. Es nuestra vida un cúmulo de situaciones que pasan, escapando de nuestro control, un cúmulo de huellas que dejamos en la playa al caminar, o ¿es algo mas?....y tú, ¿qué piensas?

2 comentarios:

J.Abenza dijo...

Yo pienso qeu el camino lo hacemos paso a paso, pero qeu siempre hay ciertos signos o señales que, aun escapando a nuestros sentidos, parecen marcar un abanico de posibilidades menos amplias de lo qeu nosotros creemos. La experiencia, lo conocido, lo temido, la fe, la cultura, la moral... todo ello son factores qeu limitan las infinitas posibilidades y las reducen sensiblemente.

Por tanto, en cierto modo, hay un control interno/externo pero no somos conscientes de forma perenne acerca de tal control.

"Al andar se hace camino/y al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar."

Esta estrofa ha sido siempre, para mí, la más enigmática de este fragmento. No sé si enigmática o triste... me siento "pequeño y solo" al pensar que cuando mire atrás, tantas cosas ya no estarán o no permanecerán como yo las recuerdo.

Por suerte, me falta mucho para poder olvidar el camino qeu, paralelo a vosotros, entremezclado con el vuestro, he recorrido (hemos recorrido) durante tanto tiempo.

Un abazo.

Doc Morejón dijo...

Bueno, creo que esa estrofa que para ti es la mas enigmatica, no debe hacerte sentir asi. Creo que esa senda que nunca has de volver a pisar, es la senda de tus propios errores, y el poeta intenta convencerte, para que no tropieces dos veces en la misma piedra.